domingo, 30 de abril de 2028

Jatopa Hyapu


Jatopa Hyapu (Buscando sonidos)

PROPUESTA

Nuestro proyecto consiste en una serie infantil sobre los animales nativos del Delta de Paraná. Tendrá al frente como protagonista, una niña de 10 años y será acompañada por una libélula animada, juntos guiarán la trama a través de la búsqueda de un animal en particular en cada capítulo, para poder conocerlo, hablar de cuestiones que los afectan, referidas a su habitad natural y grabar su sonido característico. Y también dar un espacio a la reflexión sobre cómo estamos involucrados los seres humanos en estas dificultades y como a  la vez  trae consecuencias a la humanidad. La extinción aparecerá como un hecho y una amenaza los cuales podrían evitarse.


(Gráfica inicial)

TEASER


SINOPSIS

Estrella es una niña de 10 años que vive en una isla del Delta del Paraná junto a su abuela. La abuela tiene dificultades para ver, motivo por el cual anhela viejos tiempos en los que, rodeada de los animales nativos, lograba a través de los sonidos que éstos emitían, orientarse temporal y espacialmente. Esos animales ya no forman parte de su cotidianeidad por eso Estrella, se propone investigar por qué los animales se alejaron y recrear el universo sonoro que su abuela tanto extraña.
Para lograrlo visita distintos lugares del Delta buscando esas especies que ya no son tan fáciles de ver. La acompaña Hyapu, una libélula animada, a la cual invoca a través de la melodía que toca con su charango, y un valioso libro que le servirá de guía para encontrar a los animales y saber acerca de ellos. Estrella registra los sonidos naturales que componen el universo sonoro del paisaje generando una fonoteca que servirá tanto a su abuela como a las próximas generaciones a interpretar el significado de los sonidos y comprender el valor de su presencia.
Juntos van descubriendo y revelando  el comportamiento de los animales, sus dificultades para desarrollarse, sus funciones en el equilibrio del ecosistema y cómo afecta a su hábitat natural la intervención humana.

PERSONAJES


Estrella es una niña de diez años que vive en una de las islas y asiste a una de las escuelas del Delta, es muy curiosa, imaginativa e inteligente,  le gusta plantearse  interrogantes  para luego solucionarlos; es solidaria, observadora  e intuitiva, quiere ayudar a su abuela, la cual está desorientada pues siente que no está en su hogar; entonces necesita  recordar  los sonidos de los animales que habitaban la primer sección del Delta en su infancia. A Estrella le gusta la naturaleza, subirse a los árboles, remar, nadar en el río y  le encanta la música, por eso toca el charango y canta.

La abuela es una anciana dulce y amable.Siente que esta desorientada porque no escucha ni siente la naturaleza como la de años anteriores en la isla. Incentiva a su nieta hacia las aventuras y el aprendizaje.

La libélula animada, ayuda a Estrella para que pueda lograr su objetivo. Funciona como una especie de guía y ademas tiene el poder de hablar con los animales, le traduce información a Estrella de partes de ellos.

ANIMALES  POR CAPÍTULO
(Primer temporada: 4 capítulos de 24 minutos cada uno)

  1. Pava de monte.        
  2. Chiricote
  3. Carpincho
  4. Ciervo de los pantanos



La pava de monte es reconocido por sus peculiares gritos y tiene la tarea fundamental de diseminar semillas y reforestar la tierra.    


 


El chiricote se destaca por su canto al amanecer, al atardecer y cuando lo requiera un cambio climático, siendo para los delteños una especie de meteorólogos.




Los carpinchos son muy conocidos por su cuero y carne cuestión por la cual pertenecen a un proyecto de cría en cautiverio para el desarrollo económico. 
Los ciervos son considerados monumentos nacionales motivo por el cual permanecen la mayoría en reservas naturales. A la vez pertenecen a programas que promueven la convivencia de estos con las plantaciones de árboles, sin que las destruyan.  




ARGUMENTO DE LOS CAPÍTULOS

Capítulo 1 PAVA DE MONTE
Estrella (10) es una niña que vive en una isla del Delta. Estrella vuelve de la escuela, su abuela está regando plantas en el jardín de su casa y no escucha cuando Estrella llega, Estrella la asusta. La abuela recuerda que cuando las pavas de monte estaban cerca hacían tanto ruido cuando alguien se acercaba que ella se daba cuenta enseguida que alguien estaba llegando. Ambas se preguntan porque las pavas ya no están cerca y Estrella decide ir a buscarlas y se propone grabar su sonido para llevárselo a su  abuela.                                                                                                                              Estrella llega al lugar donde solían estar las pavas pero no las encuentra, solo encuentra una caja con un libro y elementos de exploración que eran de su abuela y que van a ayudarla en su búsqueda. Estrella desilusionada al no encontrar las pavas, saca su charango y comienza a tocar una canción, a través de esa melodía aparece Hyapu, una libélula animada. Hyapu se comunica con las pavas a través de sonidos y ambos se dirigen hacia donde están las pavas. Al llegar, Hyapu habla con las pavas y se enteran que se alejaron porque están talando demasiados árboles y ya no tienen lugar donde vivir, también se enteran, a través del libro de la abuela, que están en peligro de extinción . A la vez descubre que las pavas cumplen una función esencial que es la de diseminar semillas y reforestar la tierra. Estrella graba los sonidos de alarma de las pavas. La madre tierra se pronuncia a través de la música. Estrella se da cuenta que sí se plantan más árboles nativos las pavas volverán y a la vez estas continuarán con el trabajo de reforestar la tierra, Estrella decide llevarle un brote de silvestre a su abuela para que lo plante. 
Estrella vuelve a la casa de la abuela y le cuenta que vio a las pavas y encontró el libro. Estrella reproduce los sonidos que grabo para que los escuche su abuela, la abuela se pone muy feliz por volver a escuchar esos sonidos. Estrella esparce bolitas de barros con semillas por el Delta, técnica de forestación que descubrió del libro de su abuela. Prometen junto con Hyapu volver a explorar y ayudar a mas animales que lo necesiten.

 Capítulo 2 CHIRICOTE

Estrella termina de comprar en la lancha almacenera, es mediodía, camina hacia la casa de su abuela y la persiguen unos perros. Mira hacia el bosque protegido y ve un cartel que dice “Prohibida la entrada de animales domésticos”, Estrella logra que los perros se alejen de ella e ingresa, mientras camina escucha el sonido de los chiricotes, se entusiasma y camina más rápido pero comienza a escuchar ladridos y los sonidos de los chiricotes cesan.                                              
Estrella llega a la casa de su abuela, la abuela está haciendo un cerco natural con ramas para que los perros no se acerquen a su terreno, Estrella la ayuda y mientras le cuenta que los perros del vecino estaban en el muelle, la abuela le expresa su voluntad de hablar del tema de los perros sueltos en la asamblea vecinal que tendrán ese día. Estrella también le cuenta que escucho al chiricote y sacan la conclusión de que vendrá lluvia o subirá la marea porque los chiricotes solo cantan al amanecer, atardecer o cuando hay algún cambio climático lo que lo convierte en una especie de meteorólogos para los isleños. La abuela le pregunta a Estrella donde los escucho porque hace tiempo que no los escucha cerca, Estrella le explica dónde y se le ocurre la idea de ir a buscarlos para verlos. La abuela la deja ir pero con la condición de que lleve el piloto por las dudas de que llueva antes de que regrese.                                                                                                                                              Estrella sale con el charango, el grabador, el libro y demás elementos de exploración. Llega al bosque protegido y ve una huella, corrobora en el libro que es una huella de un chiricote, sigue los pasos hasta que no los ve más y decide pedirle ayuda a Hyapu, toca una canción a través de la cual aparece Hyapu. Hablan sobre el pajonal que es el lugar donde suelen estar los chiricotes y Estrella lee información sobre el pajonal en el libro, mientras un chiricote pasea por un pajonal (ANIMACIÓN). Hypu luego de varios intentos logra comunicarse con los chiricotes, van hacia dónde están. Estrella lee sobre su alimentación y tira semillas de girasol en el suelo, luego se sube a un árbol para esconderse porque su abuela le conto que los chirotes son muy asustadizos. Un chiricote se acerca a comer y Hyapu habla con él, Estrella graba el sonido que producen, muy impaciente hace ruido y el chiricote se asusta y se va. Hyapu le cuenta a Estrella que los chiricotes están refugiando en el bosque porque los perros los atacan en el pajonal, ambos se preocupan. La lluvia esta próxima y Estrella decide volver, antes canta junto con Hyapu una canción acerca del chiricote y la lluvia.                                                                                                                                    Estrella llega a la casa de su abuela y le cuenta su aventura, la abuela también le cuenta que el motivo por el cual el vecino tiene los perros es para que protejan sus huertas de los chiricotes porque estos  comen los brotes. Estrella y la abuela hablan sobre distintas soluciones alternativas, como sembrar un poco más para que los chiricotes tengan una segunda opción para alimentarse. Estrella reproduce los sonidos que grabo para la abuela, la abuela se pone muy feliz. Entran a la casa porque está a punto de llover. Estrella mira por la ventana la lluvia y canta la canción acerca del Delta del Paraná. 

SOBRE LA PROPUESTA AUDIOVISUAL

La pieza constara de varios episodios en donde serán intercalados partes ficcionalizadas sobre la trama de los personajes y registros documentales sobre los animales.

En cuanto a lo argumental habrá una apertura que va a repetirse en todos los capítulos, donde nos da información sobre quien es Estrella. Luego en cada capítulo los personajes irán buscando pistas, huellas que los guíen hacia donde está la especie que buscan, en este recorrido se dará información técnica del animal y luego cuando se lo encuentre se dará la pauta para hablar sobre un tema en específico. El sonido de los animales tomará fuerza, ya que va a generar el reconocimiento por parte de los niños y uno de los objetivos de cada capítulo es grabar ese sonido. También habrá canciones específicas para cada programa que estén relacionadas con la problemática que se trata.

 MOTIVACIÓN

"La tierra no es herencia de nuestros padres sino prestamos de nuestros hijos“

Tomando ese proverbio Indio, nosotras queremos respetar y que se respete la madre tierra; sabemos que de lo que hagamos en la actualidad depende lo que les quede a las futuras generaciones.

La principal motivación para llevar a cabo este proyecto consiste en que no haya más especies extinguidas ni en peligro.

Desde nuestra infancia hemos sentido conexión con la naturaleza, siempre hemos deseado respetarla y valorarla. Por eso nos preocupan los problemas ambientales de nuestro entorno y queremos informar a la población, pues creemos que es fundamental difundir las distintas problemáticas que afectan a la fauna; para evitar que más especies se extingan en el Delta del Paraná


 OBJETIVOS A CUMPLIR

En primera instancia nuestro objetivo es que estas piezas audiovisuales tengan la mayor difusión posible, tanto en escuelas primarias del Delta y Buenos Aires  para que los niños en edad escolar de 9 a 11 años, puedan conocer y así aprender a cuidar y respetar la fauna y naturaleza en general. De esta manera contribuir a las gestiones ambientales para lograr disminuir las problemáticas.                          Nos interesa también lograr un producto que pueda ser apropiado para la plataforma de televisión y extensión a nuevas tecnologías por el mismo interés de difusión.

Referencias

                                        https://www.youtube.com/watch?v=guXMRYzqMhM